Lo que debes de saber a la hora de comprar un neumático
Es importante recordarte que el neumático es el contacto entre el vehículo y la carretera. Por lo tanto, a la hora de solicitar unos neumáticos, debes atender a las características propias del neumático: el tamaño de neumático (ancho, perfil y llanta), el índice de carga y el índice de velocidad que le corresponde a tu vehículo.
A continuación, procedemos a explicarte los elementos básicos de un neumático:
- El ancho de la banda de rodadura. Por ejemplo, en un neumático 205/55R16 91V, el ancho del neumático sería de 205mm.
- El perfil o la altura del neumático. se determina en relación con el ancho del neumático (se expresa en porcentaje). Por ejemplo, el ejemplo anterior, 205/55R16, el perfil sería de 55, lo que se interpretaría como 55% de 205mm (lo que daría un perfil o altura de 112,75 mm).
- La llanta: el diámetro interior en pulgadas, en este caso, 16 pulgadas.
- El índice de carga: máxima carga que puede soportar un neumático. En el ejemplo 205/55R16 91V, el índice 91 quiere decir que puede soportar 615 kilos.
- El código de velocidad: es la máxima velocidad para la que está fabricado un neumático (que no es la que puede llevar el vehículo). Continuando con el ejemplo 205/55R16 91V, el código V significa que este neumático puede soportar velocidades de hasta 240 km/hora.
Para saber los valores del índice de carga y el código de velocidad debemos acudir a unas tablas específicas que contienen los kilos/kilómetros para los que se fabrican cada neumático.
¿Qué puede suponer no cumplir con alguno de los elementos anteriormente citados? Además de tratarse de una temeridad, supone una infracción del Código de Tráfico y Seguridad Vial (por lo que el vehículo no pasará la ITV).
Como diferenciar las partes de un neumático
La medida de un neumático se expresa en 3 parámetros: Ancho-Alto-Diametro.
De esta forma una medida 19570-14, se desglosaría de la forma siguiente:
Neumáticos equivalentes ¿Necesitan homologación para la ITV?
Cualquier pieza que sufra una modificación o alteración en el vehículo debe ser notificada y homologada, pero los neumáticos ya están homologados y pueden sustituir a los neumáticos oficiales recomendados por el fabricante.
Según la OCU, utilizar este tipo de neumáticos es completamente legal y, al estar ya homologados, no habrá problema alguno para superar las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, para que no sea necesario acudir a homologar los neumáticos, estos habrán de cumplir una serie de requisitos.
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